Qué debes saber sobre los exámenes de francés DELF-DALF

DELF y DALF son títulos oficiales que certifican las competencias en lengua francesa de los candidatos de habla nativa no francesa.

Exámenes oficiales de Francés: DELF-DALF

  • Están en auge, en España en el año 2016 se presentaron 27.955 estudiantes, un 12% más respecto al año anterior.
  • Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma con el mayor número de candidatos presentados (24%).
  • El nivel más presentado ha sido el B1 (38%), seguido por el nivel B2 (27%).

Cambridge y Trinity son muy populares y conocidos como exámenes de inglés, pero ¿qué ocurre con los exámenes oficiales para acreditar el francés? En este caso, los títulos más demandados son las certificaciones de DELF-DALF.

Si ya te has puesto a estudiar francés, por libre o en alguno de nuestros de cursos de francés, entonces a lo mejor te has preguntado qué examen debes elegir para certificar tu nivel de francés. En este artículo te hablamos sobre ello.

DELF y DALF son títulos oficiales que certifican las competencias en lengua francesa de los candidatos de habla nativa no francesa. Estos diplomas son expedidos por el Ministerio Francés de Educación para certificar el nivel de dominio de la lengua francesa. Son válidos para toda la vida.

  • DELF: Diplôme d’Études en Langue Française (Diploma de Estudios en Lengua Francesa)
  • DALF: Diplôme Approfondi de Langue Française (Diploma avanzado de la lengua francesa)

Los Niveles de francés en DELF-DALF

Los 6 diplomas que constituyen el DELF y DALF son independientes y siguen los niveles establecidos por el MCER.

MCER DELF-DALF USUARIO
A1 DELF A1 elemental
A2 DELF A2 elemental
B1 DELF B1 independiente
B2 DELF B2 independiente
C1 DALF A1 experimentado
C2 DALF A1 experimentado

Existe una versión adaptadas para menores de edad de 12 a 18 años, DELF Junior, y otra para edades comprendidas entre 7 y 11 años, DELF Prim.

Estructura del examen de DELF-DALF

  • Cada candidato debe elegir el nivel en que se matricula, como ocurre con Cambridge o Trinity, por ejemplo.
  • En el formato de examen de cada nivel se evalúan las 4 competencias lingüísticas: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escritas.

Exceptuando el nivel de C2, el formato de examen se divide en 4 partes:

  • Compréhension des écrits (Reading Comprehension)
  • Production Écrite (Writing Skills)
  • Compréhension de l’oral (ListeningComprehension)
  • Production Orale (Speaking)

Cada una de las partes equivale a 25 puntos. Sin embargo, cada nivel tendrá un tiempo diferente asignado a cada una de las partes del examen, así como un formato diferente. Por ejemplo, en el DALF, la expresión oral, el Speaking, requerirá una presentación y una entrevista de 20 minutos, mientras que para el DELF sólo se harán algunas preguntas.

Respecto al resultado final, en lugar de lograr una determinada puntuación en el examen para identificar un nivel de candidatos, hay un mínimo de calificación general que uno tiene que alcanzar para cada diploma y el diploma de más alto nivel recibido es lo que indica la competencia del candidato.

A continuación compartimos enlaces para ver ejemplos de las pruebas escritas de los exámenes oficiales DELF-DALF:

¿Por qué prepararte un examen oficial de francés?

Las motivaciones pueden ser personales, universitarias o profesionales:

  • Solicitud de puestos de trabajo en la Unión Europea
  • Obtención de puntos en Oposiciones
  • Ingreso en una universidad francófona
  • Solicitud de becas universitarias como la Erasmus o acceso a una universidad francesa
  • Emigración a Québec, etc.

Inscripción DELF-DALF Huelva

“]Si por ejemplo te quieres inscribir en el DELF B1 Huelva no tiene centro donde poder examinarte.  En España hay actualmente solo 33 centros examinadores oficiales de DELF-DALF.

En Huelva los más próximos que tenemos son:

  • La Universidad de Extremadura. Instituto de Lenguas Modernas (Cáceres)
  • La Universidad de Sevilla. Institutos de Idiomas (Sevilla). Próxima convocatoria Junio 2018
  • El Instituto Cultural Francés de Sevilla (Sevilla)

Para inscribirte en algunas de las convocatorias debes contactar con algunos de estos centros para gestionar tu matrícula e inscripción, los periodos de inscripción, las tarifas y cualquiera otra información relacionada con las convocatorias de DELF-DALF.

Las convocatorias mínimas que suelen abrirse son las de febrero, junio y octubre.

Ver convocatorias de 2018.

Las tarifas de los exámenes de DELF-DALF suelen giran en torno a:

  • A1 : 76 euros
  • A2 : 98 euros
  • B1 : 126 euros
  • B2: 146 euros
  • C1: 200 euros
  • C2: 216 euros

90 thoughts on “Qué debes saber sobre los exámenes de francés DELF-DALF”

    • ¡Hola, Lorena!

      En ese caso, tendrás un certificado de B1 que indica que lo superaste con nivel B2. Sin embargo, esto no implica que hubieses aprobado el examen FCE (B2), porque es una prueba diferente (y tiene un componente más: Use of English).
      ¡Suerte!

      Responder
  1. Hola, tengo una pregunta. Estoy interesado en prepararme un examen de francés, pero llevo tiempo sin estudiar (desde que estudié bachillerato, y ahora tengo 33 años). Había pensado empezar estudiando un B1, comprando material y demás, pero quisiera saber si, presentándome a un examen de B1, podría obtener el A2 en caso de no superar el examen DELF de B1. Un cordial saludo.

    Responder
    • ¡Hola, Héctor Javier!

      Los exámenes DELF-DALF solo se aprueban o suspenden, con un mínimo del 50%. Si suspendes el examen B1, no te acreditan el nivel inferior.

      ¡Ãnimo y mucha suerte! 🙂

      Responder
    • ¡Hola, Marta!

      En el examen DELF B1 piden una producción escrita de entre 160 y 180 palabras. Si se excede un poquito, no es demasiado importante. Sin embargo, tu hija se ha pasado en más del 50%, por lo que penalizarán el no haber respetado las instrucciones del ejercicio.

      En cualquier caso, ¿cómo ha hecho la cuenta de las palabras?. En francés, tanto los tiempos verbales compuestos como las contracciones y las palabras compuestas cuentan como solo 1 palabra 😉

      Responder
    • Hola! Hace 1 año realizé el examen DELF A2, todo tramitado por mi instituto. Mi profesora consultó las qualificaciones y obtuve un 7’5 de nota, es decir, aprobado. Pero todavía no me ha llegado el diploma. Que debo hacer? Donde puedo reclamar el diploma?

      Responder
    • ¡Hola, Carmen!
      ¡Enhorabuena! Eso significa que has aprobado. Tu puntuación concreta la conocerás cuando recibas el certificado, porque aparecerá reflejada.

      Responder
  2. Hola!

    El examen DELF es independiente del de la Escuela Oficial de Idiomas? Hace tiempo estuve 4 años en la EOI y obtuve el nivel B1 de Francés. Significa esto que tengo el DELF B1? O sencillamente el título sería el B1 de la EOI?

    Gracias!

    Patrícia

    Responder
    • ¡Hola, Patricia!

      Tienes un certificado de B1 de la Escuela Oficial de Idiomas. Para obtener el certificado DELF, deberías presentarte a un examen de este tipo.
      ¡Suerte!

      Responder
    • ¡Hola, Encarni!

      Hay muchos libros disponibles para la preparación del nivel B2, de diferentes editoriales. Dependerá de tus necesidades más concretas, por eso no podríamos recomendarte uno en particular.
      ¡Suerte!

      Responder
    • ¡Hola, Javier!

      Hay muchas editoriales que tienen libros específicos de preparación DELF B1. En ellos encontrarás el contenido de gramática que exigen en el examen.
      ¡Suerte!

      Responder
    • El certificado DELF B2 es válido para la impartición de enseñanza bilingüe en Andalucía. En cualquier caso, te recomendamos que lo consultes en las bases de la convocatoria concreta así como en la delegación o consejería de la que dependa.
      ¡Mucha suerte!

      Responder
  3. Existe una mala nota en el DELF? Sé que la nota mínima de aprobación es de 50/100, pero al postular a una maestría es importante tener una nota que supere por mucho al 50/100 o con aprobar el examen es suficiente?

    Cuáles son las sesiones para pasar el DELF B2 en este año?

    Responder
    • ¡Hola, Diego!

      Seguro que pueden informarte mejor en la Universidad en la que quieras hacer tu solicitud, puesto que cada una puede tener sus propios requisitos para el acceso a sus cursos.
      En cuanto a las próximas sesiones DELF, también depende de cada ciudad. Debes consultarlo en los centros examinadores de la ciudad donde quieras presentarte.
      ¡Te deseamos muchísima suerte!

      Responder
  4. Hola, en la parte de producción oral del b2, en teoría debe durar unos 20 minutos además de los 30 de preparación, pues yo estuve haciéndolo unos 12 minutos o así y después de realizar mi exposición sobre el tema y el debate con la examinadora, me dijo que gracias, etc. Para esa parte se debe de seguir el horario, es que fue todo bien y me resulta raro que se terminara antes, pero no se si deben seguir estrictamente el horario establecido o si ve que hay fluidez y no hay problemas para defender un tema,etc , pueden dar por terminado el examen. Gracias.

    Responder
  5. Buenas, tengo una duda, me presento a finales de octubre al DELF y mi duda es con respecto al oral. Sé que te dan 30 minutos para prepararte la argumentación a partir de un texto que te entregan, mi pregunta es si puedes tener como apoyo tus anotaciones delante cuando estés después argumentando. Gracias!

    Responder
    • ¡Hola, Beatriz!

      Sí, puedes tener un papel con tus anotaciones delante.
      Eso sí, te recomendamos que escribas solo un guión y palabras clave que no quieras olvidar. Evita leer las anotaciones, y que la exposición sea lo más natural posible 😉

      ¡Mucha suerte!

      Responder
  6. ¡Hola ¿Sabéis si guardan las partes aprobadas para hacer en la próxima convocatoria solo la parte que suspendes? en mi caso aprobé la parte oral pero no la parte escrita. Gracias.

    Responder
    • ¡Hola, Helena!
      En ese caso, tendrás que repetir el examen completo de nuevo. Siento mucho que la media de las partes no resultara en aprobado.
      El examen DELF hace media de todas las partes, aunque necesitas obtener un mínimo en cada una de ellas: 5/25 (20%). Si una de las partes está por debajo de ese 20%, el examen estará suspenso a pesar del resto de partes.

      Responder
    • ¡Hola, Carmen!

      Desde 2013, el BOA establece las certificaciones que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón admite para acreditar los niveles de idiomas, con referencia a los niveles que establece el MCERL.
      Te dejamos un enlace para que puedas echar un vistazo: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=752586822525
      Sin embargo, debes comprobar en las bases de tu convocatoria qué títulos específicos son aceptados en tu caso, ya que puede variar entre unas oposiciones y otras.
      ¡Mucha suerte!

      Responder
    • ¡Hola!
      En ese caso, Cambridge te entrega un certificado de todas formas. En este documento aparece reflejado que, en el examen de B2, has obtenido un nivel de B1.
      No es el certificado oficial de B1, y su validez dependerá del organismo que quiera aceptarlo o no como B1 cuando lo entregues.

      ¡Mucha suerte!

      Responder
  7. Hola. Obtuve el DELF y el DALF antiguo ( de antes de 2005) Era el máximo nivel que se podía obtener hasta entonces. Parece que a los que lo tenemos no nos pueden expedir otro título DALF y mantiene toda sus vigencia; pero mi pregunta es ¿podría presentarme al DALF C2 o teniendo el antiguo DALF equivale al máximo nivel del actual ?

    Gracias,

    Paulino.

    Responder
    • ¡Hola, Paulino!

      Te recomiendo que escanees tu certificado y lo envíes a un centro examinador DELF-DALF. Ellos podrán confirmarte si es válido actualmente como nivel C2.

      ¡Suerte!

      Responder
      • Hola, tenia el examen del B1 hoy pero por ciertos motivos muy importantes no me he podido presentar. ¿Se puede aplazar la fecha o hay alguna manera de no perder la suscripción?

        Responder
        • ¡Hola, Yasmin!

          Te recomendamos siempre que acudas a tu centro examinador, y ellos podrán explicarte las condiciones de matriculación y cancelación del examen. En ese caso, intenta acudir ya con un documento que acredite tal situación que te ha impedido realizar el examen.
          ¡Mucha suerte!

          Responder
    • Yo también hice los DELF B1 y DELF B2 en Francia y era prueba individual con dos profesoras nativas

      Mucha suerte, solo hay que ser constante y se aprueba. Los españoles tenemos lagran ventaja que el francés es muy fácil de leer y en la prueba de lectura los 25 puntos se consiguen casi todos por lo que en las otras tres pruebas conseguir los 25 es sencillo

      Responder
    • ¡Hola!

      El examen DELF hace media de todas las partes, aunque necesitas obtener un mínimo en cada una de ellas: 5/25 (20%). Si una de las partes está por debajo de ese 20%, el examen estará suspenso a pesar del resto de partes.

      ¡Suerte!

      Responder
  8. HOLA, BUENAS TARDES,

    SOY DE MALAGA.

    SOY GRADUADA EN TURISMO Y QUIERO PREPARARME EL DELF B1 POR MI CUENTA, QUE LIBRO ME RECOMIENDAS PARA LA PREPARACION DEL EXAMEN?

    UN SALUDO

    Responder
    • ¡Hola, Laura!

      Hay muchos libros que pueden servirte para tu preparación. En nuestras clases de Francés utilizamos “Tendances – B1”.
      ¡Suerte!

      Responder
  9. hola , a mi hijo no le dio tiempo de pasar a limpio la redacción, del examen B1, por lo que no llegó a las 160 palabras que le pedian. Significa eso que no le puntúa nada las frases que llego a copiar?

    Responder
  10. Hola, si he realizado una certificación A1 pero no tengo la hoja de atestación ¿cómo puedo saber mi número de candidato para inscribirme a una certificación B1?

    Responder
  11. Hola, Lorena:

    Somos una academia de Huelva y desconocemos los requisitos del sistema educativo gallego. Te recomendamos que solicites esa información en el organismo en el que debes presentar tu certificado. ¡Sentimos no poder ayudarte más!

    Un saludo.

    Responder
  12. Hola buenos días!

    Espero se encuentren bien.

    Quiero preguntar, ¿Cuánto tiempo debe pasar desde que presentas la prueba DELF , y si no acreditas la puntuación volverlo a tomar?

    Saludos.

    Responder
    • ¡Hola, Karenne!

      Puedes repetir el examen DELF tantas veces como quieras hasta conseguir la puntuación que necesitas, sin esperar ningún plazo de tiempo.

      ¡Suerte!

      Responder
  13. Buenas tardes,

    Quiero prepararme para presentarme al C1 de francés con el principal objetivo de que de que me puntúe para las oposiciones o para trabajar en un centro bilingüe público o privado. Mi duda es que no se que será mejor, si presentarme al DALF C1 o al C1 de la escuela de idiomas. ¿Cual de los dos creen que tiene un menor nivel de dificultad? ¿Cual me puede ofrecer más oportunidades para la enseñanza secundaria en España?

    Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • ¡Hola, Francisco!

      Los formatos de los exámenes que mencionas son diferentes. Te recomendamos que eches un vistazo a sus estructuras y decidas qué examen realizar atendiendo a tus fortalezas. Hay estudiantes que se ven más cómodo en uno y otros en el otro.
      ¡Mucha suerte!

      Responder
  14. Hola!!

    Presente el nivel b2, pero mi puntaje fue de 59/100 y necesito un nivel mas alto para entrar a la universidad, he leido en la pagina del ciep que puedo volver a presentar el examen b2, pero antes debo renunciar a mi anterior diploma, eso lo debo hacer el mismo día antes de presentar el examen? O sabes como es el procedimiento?

    Gracias

    Responder
    • ¡Hola, Pamela!

      Debes renunciar al diploma antes de volver a hacer el examen, y por escrito. Te recomiendo que consultes los plazos para entregarlo en el centro examinador donde vayas a presentarte. ¡Muchísima suerte!

      Responder
  15. Buenos días,

    Hasta que llegue el diploma de examen, ¿se puede solicitar un certificado provisional? En caso de que sea posible, ¿dónde tendría que solicitarlo?

    Gracias

    Responder
  16. Hola buenos días. Tengo un gran problema. El pasado jueves día 6 hice el examen escrito del Dalf C2 rn Córdoba, por Alianza Francesa de Málaga y se hizo en el edificio de uco idiomas. Llevaba 2 folios escritos Y cuando me quise dar cuenta había solo 4 folios en los que escribir una redacción que no tiene límite máximo de palabras solo mínimo de 700 palabras. Yo llevaba 2 páginas y vi evidente que necesitaría más pero el €œcuaderno€ del examen solo proporcionaba 4. Le pregunté a la vigilante( profesora francesa de uco idolas) que si podia Usar folios de los que nos daban para tomar notas o que debían hacer y básicamente me dijo que me tenía que apañar con los folios que me proporcionaba el examen. Cada persona tiene un tipo de letra pero es que además es un examen sin límite superior de palabras asi que tuve que reestructurarlo todo, presenté un examen mucho peor del que podría haber hecho de no ser por la falta de espacio. Podéis imaginar mi agobio con el esfuerzo realizado y el dinero invertido que todo pueda irse por la borda y he visto que en realidad no pone en ningún sitio que haya límite de folios. Qué puedo hacer? Tengo el examen oral la próxima semana.

    Es que es para poner una queja! Tenía mucho más que decir y mucho mejor presentado.

    Alguien podría ayudarme por favor?

    Responder
    • ¡Hola, Vanessa!

      Hay muchos exámenes oficiales que tienen un límite de páginas para el candidato, que son las que vienen oficialmente marcadas previamente. Normalmente, vienen en forma de “cuaderno” para evitar que las páginas se extravíen. En cualquier caso, te aconsejo que lo consultes en tu centro examinador, pues ellos podrán darte más información al respecto.
      ¡Suerte!

      Responder

Leave a Comment