Celebramos St Patrick’s Day

Te explicamos todas las curiosidades de la famosa fiesta irlandesa

15 de marzo 2021


Te explicamos todas las curiosidades de la famosa fiesta irlandesa


¿Cuándo y por qué?

La fiesta más importante del año en Irlanda se celebra el 17 de marzo, recordando la fundación de la República y dedicado a su patrón nacional, San Patricio.

 

¿Dónde se celebra Saint Patrick?

Encontramos duendecillos y tréboles en todas las ciudades y pueblos de Irlanda!.
Debido a la extensa diáspora irlandesa, San Patricio también se festeja en Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos, Argentina, México, Australia y Canadá.
Todos sabemos que este año será muy diferente, y cada lugar lo celebrará a su manera. ¡Volverán los desfiles y festivales, don’t worry!

 

¿Qué nos cuentan las leyendas?

Los druidas, que eran los sacerdotes de los dioses paganos, querían que sus seguidores dejaran de seguir a San Patricio. Para ello, invocaron a los duendes y los mandaron a molestar al monje, quien se enfrentó a ellos con las siguientes palabras: ‘En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros.’
Desde entonces y hasta nuestros días, la imagen de San Patricio es utilizada para alejar a los duendes y evitar que sigan haciendo de las suyas.

 

¿Cuáles son los principales símbolos?

  • Shamrock o trébol: San Patricio intentó explicar con un trébol la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en un sólo Dios. Ya los antiguos druidas celtas consideraban al trébol una planta sagrada por su triada de hojas, ya que para ellos el 3 era un número místico. De ahí que esta planta se haya convertido en todo un símbolo, no solo de este día, sino de la cultura irlandesa en general.
  • Serpientes: También se dice que San Patricio expulsó a las serpientes del país, por lo que este animal también es motivo decorativo (y de alguna que otra broma) en este día tan especial.
  • Leprechaun o duendes: seres diminutos vestidos de verde, con un llamativo sombrero y dos monedas de oro fuertemente agarradas en sus manos. Zapateros de profesión y un poco antisociales, esconden una gran olla de oro al final del Arco Iris. Si tienes la suerte de encontrar uno, ¡no lo pierdas de vista!. Según la leyenda, te guiará hasta el tesoro que guarda con ahínco.

 

¿Cómo debes vestirte?

Verde, verde y verde. Si no, los leprechaun serán los responsables de los pellizcos que recibirás.

 

¿Tienes hambre?

Puedes probar un exquisito guiso de ternera con patatas asadas y una guarnición de brócoli con mantequilla derretida por encima. Es muy típico de este día degustar la cerveza verde hecha con colorante vegetal o crema de menta.

Después de leernos, ya sabes cómo celebrar Saint Patrick’s Day como un auténtico irlandés. A pesar de las limitaciones de este año, puedes adornar tus ventanas y balcones con tréboles, escuchar buena música irlandesa y vestirte de verde para evitar los pellizquitos. Un verde que simboliza la Isla Esmeralda y el orgullo de ser irlandés.

¡Feliz Día de San Patricio!

Deja un comentario